Saltar al contenido

Qué es Signal

que-es-signal

¿Qué es Signal y por qué es diferente?

Si Signal es una aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram. ¿Por qué es diferente? Para saber qué es Signal y qué lo hace diferente hay que empezar por el principio. Signal es una aplicación de mensajería desarrollada por una organización sin ánimo de lucro y se financia con donaciones. Y su principal valor añadido es que protege tu privacidad.

Si los bots de Telegram para grupos y sus opciones para proteger tus mensajes te parecen interesantes. Y estás preocupado por la cantidad de información que las grandes compañías obtienen de tus dispositivos. Para vender los datos a terceros. Y lanzarte publicidad basada en una conversación en la que no usabas el teléfono. Signal es la opción gratuita más segura y privada.

¿Por qué es Signal tan segura?

  1. Cifrado de extremo a extremo. Todas las aplicaciones de mensajería tienen algún tipo de código de encriptación para que los mensajes no puedan interceptarse. Cuando el cifrado es de extremo a extremo, significa que solo el remitente y el receptor tienen la clave. El problema es que muchas aplicaciones de mensajería guardan en sus servidores esas claves. Por lo que pueden filtrarse. Signal guarda las claves de cifrado en tu dispositivo.
  2. Seguimiento de tus datos. Cuando abres los términos de uso y la política de privacidad de una aplicación puedes ver que datos van a ser procesados. Desde tu ubicación, para poder enviarla a tus contactos. Hasta tu historial de compra o el contenido de tu galería. Signal no procesa ninguno de estos datos. De hecho, no enlaza ningún dato a tu usuario.
  3.  Sin vendedores afiliados ni publicidad. Una consecuencia de los puntos anteriores es que las empresas de publicidad no tienen acceso a tus datos. Este verano, tomando algo en un bar con unos amigos hablábamos sobre las marcas de cerveza disponibles y nuestros gustos sobre ellas. Sin tocar el móvil en toda la sobremesa. No nos sorprendimos cuando la publicidad de Facebook comenzó a mostrar las marcas de cerveza mencionadas en la publicidad de alguno de nosotros. Por suerte, los que usamos Signal no recibimos ese tipo de publicidad.
  4. Independiente y gratuita para siempre. Signal una fundación sin ánimo de lucro no la pueden comprar las grandes compañías. Al mantener su independencia económica en base a donaciones, puede ofrecer la aplicación de forma gratuita.

Cada vez más usuarios

Desde que WhatsApp anunció que iba a actualizar sus condiciones de uso a principios de 2021 y con la multa a WhatsApp por parte de la Unión Europea por no informar del tratamiento de ciertos datos. Muchos usuarios han dejado de usar WhatsApp y se han pasado a sus competidores. Telegram venía siendo un complemento, la mayoría de la gente tenía ambas aplicaciones.

Pero como Signal tiene por defecto la política de privacidad más estricta muchos usuarios están pasándose a esta aplicación. Y está creciendo cada vez más. Porque la clave del éxito de las aplicaciones de mensajería es que mucha gente las use. Para poder compartir con amigos lo que quieras.

La publicidad online personalizada es una gran idea. Que cuando veas un anuncio sea relevante te ayuda a conocer marcas y empresas que te interesen. Pero la forma en que se recopilan esos datos causa cada vez más preocupación.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: signal opiniones, signal como funciona, signal pc, signal en español, como saber si está en línea en signal, cómo saber si me han bloqueado en WhatsApp.