Cómo evitar el spam
Saber cómo evitar el spam en un sitio web es necesario para perder la menor cantidad de tiempo posible. Porque de todos los tipos de spam que existen, el que afecta a una página web corporativa causa dedicar parte del tiempo de mantenimiento a una tarea que no es en beneficio directo.
Cuando se habla de spam en una página web, normalmente se refiere a dos cuestiones. Por un lado están los comentarios en el blog. Que son muy útiles para conectar con la audiencia, pero puede ser un problema si no se tienen bien configurados. Por otra parte están los formularios de contacto. Si no se evita el spam en esta parte, surge un gran problema. Pues los formularios de clientes reales se pierden en una montaña de spam.
¿Cómo evitar el spam en una página web?
- Control de los comentarios. Cada gestor de contenidos funciona de una manera diferente. Por ejemplo, WordPress permite activar o desactivar los comentarios de manera global. También permite desactivar los comentarios en cada entrada por separado. Además, está la opción de moderar los comentarios antes de publicarse. Lo que ayuda a que los comentarios no se llenen de spam, pero todavía requiere tiempo moderar los comentarios correctos. Otra ventaja de WordPress es que permite crear una lista de palabras prohibidas. Y de esta forma mandar los comentarios a la papelera automáticamente.
- Recaptcha. Esta herramienta de Google para identificar a los usuarios humanos y bloquear a los robots es el mejor amigo de tu formulario de contacto. Ya que previene que los robots rellenen de forma masiva los formularios con spam. ¿Cómo evitar el spam en formularios hecho por humanos? Eso es más difícil, aunque un humano no va a gastar mucho tiempo en un ataque masivo. Por lo que recibir un formulario con spam de vez en cuando no es un problema.
- Honeypots. Otra técnica para bloquear spam que puede utilizarse en formularios de contacto y en los comentarios es el honeypot. Consiste en un campo invisible para los humanos, pero que los robots detectan y rellenan. Cuando se va a enviar el formulario o el comentario, si el campo está relleno se detecta el spam. Y se elimina el mensaje o formulario.
¿Qué tipos de contenido no deseado existen?
- El spam en el correo electrónico. Es el canal de spam más utilizado y se calcula que el 48,91% de todos los correos electrónicos que se envían son de spam. A principios de 2021 superaba el 50%. Aunque hay meses con picos de spam. Por ejemplo, en abril de 2019 se alcanzó un porcentaje de spam del 85%.
- En cuanto a los dispositivos móviles, el spam de SMS es el que más preocupa. Porque puede usarse para iniciar un ataque de phishing o suplantación de identidad. Ya que los usuarios piensan que al recibir un mensaje de texto, viene de un remitente de confianza y no hacen comprobaciones. Por lo que es muy importante recordar que nunca hay que compartir información privada como el número de cuenta o de tarjeta de crédito.
- Popups. Este tipo de spam suele ocurrir tras un hackeo o virus en la página web. Y tiene como consecuencia que se generan Popups con publicidad maliciosa o enlaces a páginas de dudosa reputación.
¿Cómo evitar el hackeo con spam? Comprobando la seguridad de la página y realizando un mantenimiento web adecuado.
Búsquedas relacionadas: como evitar el spam en internet, como dejar de recibir spam en el móvil, tipos de spam, bloquear spam gmail, como hacer que un correo no llegue como spam gmail, como tener spam, como evitar que los correos vayan a spam.