Saltar al contenido

Qué es web3

web3

¿Qué es Web3?

Si está al tanto de las últimas novedades tecnológicas y del futuro, ha escuchado el término "Web3" "Web 3.0". Desde Alto Servicios Comunicación os contamos un poco más sobre este concepto y los cambios que trae consigo. Tanto en la forma de usar Internet como en el diseño de páginas web. Pero qué es Web3.

Este término no es algo nuevo que acaba de aprender, solo escucha más sobre él en la publicidad sobre las criptomonedas y todo lo que las rodea. Pero este concepto va más allá de Bitcoins, podría cambiar Internet. Ya que surge con el objetivo de hacer Internet más abierto pero anónimo y seguro. Al menos ese es el objetivo y lo que se espera.

La gran evolución de Internet

En la primera versión, Web 1.0, todo era mucho más simple de lo que conocemos hoy. Las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda simplemente no existían. Y era muy difícil generar dinero o influencia publicando en línea. Sin mencionar los diseños, el alojamiento y otros factores que afectaron a los sitios web. Como todo era nuevo y el lenguaje visual de la web no estaba desarrollado. Los contenidos más relevantes fueron foros, publicaciones o blogs.

Después vino la Web 2.0, que nos trajo el «en línea». Para el siguiente paso, Web 2.0, se puso la conexión entre las personas y el contenido en el foco. Ya que aparecen plataformas como Facebook o YouTube.

Los alojamientos se hicieron más baratos. Y los CMS, como WordPress, permiten a los negocios crear páginas web de calidad que se utilizan para mostrar sus servicios o productos. Así se hacen importantes el posicionamiento SEO y la presencia en Internet.

Además hay que mencionar que Web 2.0 permite la recopilación de datos de usuarios. Para mostrar anuncios personalizados.

Así como su predecesor hizo una larga lista de cambios tecnológicos y normativos que ya transformaron Internet en su momento, Web3 quiere hacer cambios realmente importantes en la forma en que nos comunicamos y conectamos.

que-es-web3

Web3 Solucionando con ello algunos problemas de sus antecesores

Como Web3 surge para hacer que Internet sea más accesible. Pero protegiendo la privacidad y el anonimato. Dos cosas que la gente quiere y valora cuando navega por las páginas web. Se produce la descentralización de los datos.

La Web3 se entiende como un objetivo tecnológico de software empresarial, un movimiento social de datos abiertos y una generación de inteligencia artificial. Esta nueva actualización de la red hará que los servidores centralizados. Como son Facebook o Google, sean reemplazados por plataformas y buscadores que no dependan de un único sistema. Todos los entusiastas de Web3 se apresuran a decir que esta "actualización " será más democrática, abierta, transparente y descentralizada, donde todos podrán hacerla propia.

Los datos de la blockchain son públicos y abiertos, lo que permitirá a los usuarios ver lo que sucede. Estas cadenas de bloques se basan en conexiones punto a punto. Como hacían los servicios P2P para compartir archivos.

Cada dispositivo en la red maneja una pequeña parte de la comunicación. Y forma un nodo en línea. Por lo que la red funciona mediante la unión de estos nodos. Es decir, el servidor no es un conjunto de ordenadores conectados en un edificio. Son los propios usuarios los que guardan el contenido y lo comparten con el resto de la red para crear la infraestructura del servidor.

Web3 y el Metaverso

Por otro lado, el proyecto Web3 incluye su concepto más ambicioso, el “metaverso”. Un espacio virtual donde los usuarios interactuarán en el tiempo tanto con el contenido como entre ellos. De este concepto, por ejemplo, surge el nuevo nombre de la empresa de Mark Zuckerberg: meta.

Gran parte de la tecnología involucrada en el cambio a Web3 no existe o se está creando e implementando. Esto no significa que no pueda hacerse realidad, pero puede variar mucho del concepto que se tiene actualmente en este sujeto a lo que se logrará.

Actualmente se encuentra en un punto donde se usa para transacciones de criptomonedas y NFT con grandes cantidades de energía. Por otro lado, gran parte del mundo sigue siendo ignorantemente escéptico de las NFT o las criptomonedas y muchos ya están tomando medidas para detener el uso de estas.

blockchain-bitcoin,therium

¿Se hará realidad la Web3?

Se puede decir que la evolución será a pasos pequeños. Aunque sea lento, finalmente llegaremos a la nueva era de Web3. No obstante, hay dudas porque todo lo que tiene que ver con blockchain es más caro por las operaciones criptográficas asociadas.

¿Serás el último en actualizar tu actividad en línea?

En Alto Servicios Comunicación te ayudamos a desarrollar una mejor experiencia de usuario, una mejor plataforma para exhibir sus servicios o productos y hacer avanzar su negocio.

Pregunta por nuestro servicio de consultoría informática y de seguridad y déjanos ayudarte.