La importancia del diseño web responsive
¿Sabías que hay más gente navegando en Internet desde un dispositivo móvil que desde un ordenador? De ahí la importancia del responsive en el diseño web. Porque hay que prestar atención a todos los usuarios de una página web. Y el diseño web responsive hace exactamente eso. Se adapta al tamaño de la pantalla de cada usuario para mejorar su experiencia de usuario.
Da igual que sea una página web corporativa, un blog de un proyecto personal o una tienda online. Ya que en el proceso de compra de productos o servicios intervienen varios dispositivos. Por ejemplo, si una página sirve productos a otros negocios (B2B) el primer contacto suele ser desde un ordenador. Y la persona encargada de la toma de decisiones terminará visitando la página desde su dispositivo móvil.
Claves de un diseño web responsive
- Establecer los dispositivos. Aunque un diseño flexible puede adaptarse a ciertos tamaños de pantalla. Hay una limitación de espacio y tamaño. Por eso hay que establecer el tamaño de los dispositivos objetivo. Lo normal es utilizar un tamaño para PC, móvil y Tablet. Aunque cada proyecto tiene que características únicas. Por ejemplo, para mantener un diseño atractivo se tiene que dividir en 2 o 3 el diseño para PC. De forma que se adapte a pantallas FullHD, SVGA, XGA y otras resoluciones para portátiles y notebook.
- Priorizar la lectura y la accesibilidad. Además de tener un diseño flexible, los contenidos deben ser fáciles de leer. Y todos los elementos interactivos tienen que estar accesibles. Por lo que hay que adaptar el tamaño de la fuente, el comportamiento de los elementos y dejar espacio suficiente para que los botones se pulsen bien en pantallas pequeñas.
- Simplificar los contenidos. En este punto hay que equilibrar la cantidad de texto para el posicionamiento SEO y los mensajes sencillos que se adapten mejor a los cambios. Es decir, por la importancia del responsive los textos deben ir al grano y servir a la optimización SEO. Ya que los textos muy largos no funcionan bien en móvil. En este punto suele ser mejor dividir el contenido en bloques. Con lo más importante al principio y dejar las explicaciones más largas para el final de la página.
Ventajas
- Optimización de los contenidos. Una de las razones de la importancia del diseño responsive es la capacidad de optimizar el trabajo y la cantidad de páginas de un sitio web. En los primeros años de los teléfonos inteligentes muchas empresas optaban por ofrecer un sitio web para móvil y otro para ordenador. Por lo que había que trabajar en dos diseños y en dos contenidos. Para evitar duplicados. Algo muy importante para saber el precio creación y mantenimiento página web.
- Diseño coherente. Cuando se trabaja con un diseño para móvil y otro para ordenador, es posible que la línea de diseño quede poco coherente. Mientras que el diseño web responsive tiene más fácil mantener la coherencia en el diseño.
- Ahorro de tiempo y dinero. Como no es necesario mantener dos dominios, ni hacer dos diseños, ni duplicar nada del proceso de diseño. En Alto Servicios Comunicación encontrarás el mejor diseño de páginas web Granada para páginas responsive. Así podrás ahorrar tiempo y dinero en el proceso de digitalización de tu empresa o en el rediseño de la página web corporativa.
Búsquedas relacionadas: importancia de una web responsive, diseño web responsive, web responsive ejemplo, responsive smart tv, app responsive, web formato responsive, como diseñar una web responsive, experiencia responsive.