Saltar al contenido
Diseño web granada Alto Servicios. Diseño web y SEO

Según un estudio de IAB Spain, en la actualidad más de 25,5 millones de españoles utilizan las redes sociales. De hecho, observamos que en 2009 solo el 51% de los españoles utilizaban algún tipo de red social, mientras que el año pasado un 85% ya usaba las redes sociales en su rutina diaria. ¿No os resultaría interesante conocer que ventajas y desventajas os puede traer el uso de las redes sociales?

Los datos del presente estudio nos indican la gran importancia que las redes sociales están adquiriendo en nuestro país. Sin embargo, muy pocos autores mencionan las desventajas que tienen para las empresas el uso de las redes sociales en su estrategia de marketing. Así que hoy en nuestro blog te damos las tres ventajas y desventajas más destacadas del uso de las redes sociales a nivel empresarial.

Ventajas del uso de las redes sociales:

  • Las empresas que poseen perfiles en redes sociales logran llegar a su público objetivo de una manera más cercana. Así, logran mejorar uno de los canales de comunicación más utilizados por los usuarios españoles a día de hoy.
  • Si una empresa posee un buen diseño web, en el que se enlaza de forma correcta con los perfiles en redes sociales que ésta posee logrará un mejor posicionamiento en buscadores. Los algoritmos de Google tienen muy en cuenta este tipo de enlaces sitio web-redes sociales a la hora de posicionar un sitio web.

Posicionamiento en buscdores

  • La retroalimentación que la empresa obtiene del mercado objetivo tiene una mayor calidad. Normalmente, son los comerciales los encargados de proporcionar a la empresa información sobre los clientes objetivo debido a que son los empleados que más contacto tienen con ellos. Sin embargo, la información que los clientes objetivos proporcionan a los comerciales suele estar contaminada (vergüenza ante el comercial, sensación de miedo…) al contrario que ocurre en las redes sociales, donde los usuarios proporcionan sus opiniones más objetivas.

Desventajas del uso de las redes sociales:

  • La generación de crisis de reputación es una de las peores consecuencias que pueden traer para las empresas el uso de las redes sociales. Un ejemplo sobre esto fue lo que le ocurrió a la compañía Heineken en 2010. Heineken patrocinó un evento en una discoteca de Mongolia donde posteriormente se llevó a cabo una pelea de perros. ¿El problema? Heineken aún no había retirado la cartelería de su marca, por lo que pareció que estaba patrocinando la pelea de perros. Debido a las redes sociales, el error de no retirar la cartelería a tiempo por parte de la compañía se hizo viral en muy poco tiempo. Si pinchas aquí puedes ver la infografía que Heineken publicó en sus redes sociales para solucionar el problema.
  • Cada vez es más frecuente la aparición de “trolls”. Los “trolls” son usuarios que por placer o, incluso, pagados por empresas competidoras se encargan de dejar opiniones, comentarios o reseñas negativas en las redes sociales de una empresa.
  • La utilización de redes sociales por parte de empresas de elevados volúmenes puede generar una partida de costes importante. Las empresas necesitan profesionales encargados de dirigir la estrategia de contenidos que se seguirá en cada uno de los perfiles de sus redes sociales. Estos profesionales pueden ser los Social Media Manager, los Community Manager, las agencias de publicidad, entre otros. Además, no solo es importante la estrategia que se seguirá en las redes sociales, sino la forma de contacto que se utilizará con los seguidores de la empresa.

Community manager Granada

Como habéis visto, hemos intentado ser objetivos y daros cuatro ventajas y cuatro desventajas del uso de las redes sociales. Aunque la realidad es que las ventajas superan con creces a las desventajas. Por ello, os recomendamos que en toda estrategia empresarial haya un epígrafe encaminado a implementar las redes sociales a nivel corporativo.

¡Esperamos que os haya gustado!

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: Ventajas y desventajas de redes sociales, Servicios de marketing digital, Búsquedas relacionadas con ventajas de las redes sociales pdf, ventajas y desventajas de las redes sociales en ingles, ventajas y desventajas de las redes sociales para niños, ventajas de las redes sociales en la socializacion, texto ventajas y desventajas de las redes sociales, pros y contras de las redes sociales en adolescentes, pros de las redes sociales wikipedia, cosas malas de las redes sociales, las redes sociales que son