¿Qué es la indexación web en Google?
La indexación Google es el proceso que utiliza el motor de búsqueda más usado en España para localizar y guardar páginas web que pueden mostrarse en las páginas de búsqueda. Es decir, si la página no está indexada en Google no aparecerá en los resultados de búsqueda. Y por eso es la principal herramienta de una agencia posicionamiento SEO Granada.
Mientras un sitio web está en desarrollo interesa que Google no indexe las páginas. Ya que se realizan cambios en el contenido y en la estructura del sitio. Es decir, hay que esperar a terminar la estructura y contenidos estáticos del sitio web antes de solicitar a Google que indexe las páginas. De este modo, no habrá páginas perdidas (con Error 404), ni con errores de contenido.
¿Por qué es necesaria la indexación en Google?
La indexación en Google es necesaria porque es el escaparate de tu negocio o tienda online en Internet. Imagina una tienda de ropa de calidad, barata y con un catálogo enorme. Pero esa tienda está en un sótano de una casa en las afueras de un pueblo. Solo unas pocas personas van a conocer que existe.
En cambio, indexar tu página en Google permite que las personas que buscan en Internet puedan encontrarte. Lo que se traduce en tener un escaparate y un cartel a la entrada del negocio. Solo faltaría estar en una calle con mucho tránsito para que muchas personas pasen por el negocio. ¿Cómo se consiguen visitas en Internet?
El posicionamiento web hace esto. Permite que tu negocio o tienda online aparezca en los primeros resultados de las búsquedas. Y son esos primeros puestos los que se llevan la mayoría de las visitas. Aumentando la cantidad de clientes potenciales que llegan a tu sitio web.
¿Cómo indexar tu página en un buscador?
- Indexación manual. Cuando envías una página web a Google, esta queda indexada si cumple con todos los requisitos de indexación. Es decir, puedes decirle a Google manualmente qué páginas quieres que aparezcan en el buscador.
- Rastreo automático. Como Google tiene unos bots que rastrean Internet. Es posible que descubran tu página al seguir un enlace en Redes Sociales, otra página web o un directorio de empresas. Incluso puede seguir un enlace en una de tus páginas indexadas con antelación.
- Estrategia de indexación en Google. Aunque la indexación manual te permite libertad. Y el rastreo automático puede descubrir cientos de páginas. Lo mejor es tener una estrategia SEO de indexación. Facilitando el rastreo. Y guiando al bot hacia las páginas que más interesa indexar. Por eso es tan importante contratar a una agencia de posicionamiento SEO Granada como Alto Servicios Comunicación.
Elementos importantes para indexar tu sitio
- Google Search Console. Que es la herramienta de Google para los administradores web. Y permite conocer las estadísticas de búsqueda en Internet. Además de los errores y mejoras para que posicione mejor.
- Sitemap. El mapa del sitio indica al bot de Google cómo está estructurada la página. Facilita la indexación automática de contenido en Google.
- Robot.txt. Este archivo también guía a los robots que rastrean tu web a encontrar el contenido que quieres indexar. Se pueden poner reglas para que no se rastreen ciertas páginas.
- Contenido original y de calidad. Los contenidos repetidos y que no aportan nada suelen tener poco interés para Google. Y no indexará las páginas con este tipo de contenido de mala calidad.
- Enlaces. Tanto los enlaces que llevan a tu sitio desde otras páginas. Como los enlaces internos que estructuran tu sitio son importantes. Y uno de los factores más valorados por Google. Además hay que vigilar los enlaces rotos y obsoletos.
Búsquedas relacionadas: indexar google manualmente, indexación web, google search console, problemas indexación google, indexar wordpress en google, indexar que es, solicitar indexación.