Cómo diferenciar los tipos de resultados de una búsqueda
La estructura de la página de resultados de búsqueda en Google y otros buscadores está divida en dos partes. Una está destinada a los resultados de pago y la otra a las páginas que se han ganado aparecer en los primeros puestos. ¿Cómo diferenciar los resultados de una búsqueda? Hay varias formas de hacerlo, seguro que has visto la etiqueta de anuncio o un cuadro en el que aparece el mapa y las ubicaciones de negocios. Para sacar el máximo partido a las búsquedas, las empresas tienen las técnicas de posicionamiento SEM y posicionamiento SEO.
Diferenciar entre los resultados de búsqueda
Una cosa a tener en cuenta para saber cómo diferenciar los tipos de resultados en una búsqueda es el snippet. Ya que se denomina snippet a cada resultado individual. Está formado por un título, la url del sitio y una descripción. Aunque esto puede cambiar en algunos casos. Es en los snippets donde se pueden ver las diferencias.
¿Cómo diferenciar los resultados en una búsqueda? En las páginas de resultados (SERP) podemos encontrar los anuncios que se utilizan en las estrategias SEM. Tienen la etiqueta de “Anuncio” en la parte izquierda bajo el título. Y pueden estar colocados en diferentes ubicaciones de la pantalla, alrededor de los resultados SEO.
Los anuncios suelen estar colocados en los bordes de la página de resultados de búsqueda, aunque también pueden estar en la parte superior o inferior. Google escoge los anuncios más adecuados en relación a las palabras que has usado en la búsqueda.
En cambio, los resultados orgánicos suelen aparecer en mitad de la página. En este caso, Google escoge las páginas web que más se ajustan a tu búsqueda a través de la información que contienen y los enlaces que llevan a ellas.
Actualmente optar a una buena posición de tu sitio web en buscadores resulta fundamental para cualquier empresa. En Altos Servicios contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para aumentar la visibilidad de tu página web, ya sea a través del posicionamiento SEO o SEM.
Tipos de contenido en SERP
- Anuncios. En este tipo de contenido se paga directamente por aparecer. Bueno, en realidad se paga por clic. Pero el caso es que los primeros resultados que tienen una etiqueta de anuncio debajo del título.
- Compras. Cuando haces una búsqueda que tiene que ver con las compras, los hoteles o los vuelos. Aparecen unos resultados destacados. Para que tus productos aparezcan como resultados de búsqueda en la SERP de Google, tienes que trabajar la ficha de negocio y añadir los productos. Algunos de estos resultados también están marcados como anuncios.
- Resultados orgánicos. Para mostrar resultados Google utiliza un algoritmo con más de 200 factores. Gracias al cual se valora la relevancia de las páginas. No hay que pagar para aparecer. Aunque si quieres aparecer en los primeros puestos deberás trabajar en el posicionamiento SEO.
- Snippet ampliado. Este tipo de resultado orgánico muestra información ampliada relacionada con la búsqueda. Normalmente, en respuesta a una pregunta.
- Preguntas relacionadas. Si tu búsqueda ha sido una pregunta lo normal es que aparezca este tipo de contenido. Son preguntas relacionadas que se presentan en un acordeón.
- Resultados locales. Cuando se incluye una localización en la búsqueda. Por ejemplo, diseño web Granada. Aparecerán negocios que ofrecen servicios o productos similares. Además, también aparecen cuando se incluye “cerca de mí” en la búsqueda. En estos resultados hay un mapa con ubicaciones. Para ayudar a los usuarios a encontrar los diferentes negocios.
¿Cómo posicionar una página web?
Para conseguir aparecer en los primeros puestos de Google hay una serie de técnicas conocidas como posicionamiento SEO y SEM. Las primeras se utilizan para posicionar de forma orgánica. Es decir, conseguir que el contenido sea tan relevante que se gane el puesto de forma natural. Mientras que las segundas se utilizan para que los anuncios sean más efectivos.
Hay que tener en cuenta que la primera posición es la que más clics se lleva. Por lo que la competencia en los puestos altos es mucho más fuerte que en los puestos bajos de la SERP. Algo muy importante en el posicionamiento web y marketing digital en buscadores.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican a una página web con el objetivo de mejorar su posición en los motores de búsqueda, y que de esta forma aparezca en los primeros resultados.
Por tanto, el SEO es el posicionamiento natural de un sitio web que pretende aumentar su visibilidad.
Posicionamiento SEM
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de prácticas que se realizan en un sitio web para aumentar su visibilidad. Este tipo de prácticas se centran en las campañas de publicidad en los motores de búsqueda.
El SEM son los resultados de pago del buscador. A través de campañas de anuncios el anunciante puja para poder aparecer en la primera páginas de resultados, aunque por otro lado, debe pagar cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
En conclusión, mientras que el SEO mejora la posición de una página web a nivel orgánico, el SEM hace uso de campañas de publicidad mediante anuncios de pago.
Principales diferencias entre SEO y SEM
- Coste: En el posicionamiento SEM se ve que existe un coste directo para la empresa. Ya que la empresa debe pagar por cada clic que hace un usuario en el anuncio. Y en el momento en el que se deja de pagar, el anuncio deja de aparecer Sin embargo, el SEO requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero los resultados son mucho más duraderos. Es decir, una página bien posicionada va a atraer muchos clientes potenciales.
- Tiempo: Los resultados del posicionamiento SEM suelen ser inmediatos. A diferencia del posicionamiento SEO que conlleva mayor tiempo de espera. Pero como se dice en el punto anterior, un anuncio deja de aparecer cuando se deja de pagar. Mientras que una página bien posicionada puede tardar años en caer hasta los puestos bajos de los resultados de búsqueda.
- Flexibilidad: Un cambio que se realice en la estrategia SEM se aplicará de manera inmediata. Mientras que los cambios en el posicionamiento orgánico suelen producir resultados en un plazo más largo. No obstante, gracias a los servicios de Marketing Digital puedes sacar partido a las tendencias en las búsquedas para conseguir más impacto en las campañas.
- Complementario. La mejor forma de conseguir resultados es combinar el posicionamiento orgánico con los anuncios de Google Ads. De esta manera se puede apoyar el posicionamiento SEO con los anuncios y viceversa.
Búsquedas relacionadas: estos son los resultados de una búsqueda, estos son los principales resultados, esto es lo que he encontrado en la web, si utilizas el marketing en buscadores, ¿dónde pueden aparecer tu anuncios?