605 980 957
Canibalización de keywords y su efecto en el SEO - Alto Servicios
Saltar al contenido
canibalizacion-de-keywords

Canibalización de Keywords

Se entiende por canibalización de keywords cuando varias url de un mismo sitio web compiten por los resultados de la misma palabra clave. Y no se ha hecho así a propósito. Como sucede en la estrategia de posicionamiento SEO, todo lo que no se hace a propósito es un error y puede lastrar todo el trabajo.

Importancia de la canibalización de keywords

En el caso de los ecommerce esto es muy importante por dos motivos:

  1. Las tiendas online tienen muchas más páginas que los sitios web de otros negocios. Por cada producto hay una página con su URL. Y hay grupos de productos que son similares. Así que por descuido o improvisación se pueden repetir palabras clave.
  2. Entre tanta página similar se crean textos similares para los metadatos. Ya sea repetir un título similar o la descripción de un snippet. Cuando no se tiene cuidado los esfuerzos de posicionamiento SEO se reparten y diluyen.

Cómo afecta la repetición de palabras clave al SEO

El principal efecto que tiene la canibalización de keywords en el SEO es el baile de posiciones de las URL afectadas. Ya que los robots de Google no saben identificar la relevancia de cada página. Y la competencia por la posición se realiza con los competidores de su negocio y su propio sitio web. Es como lanzar piedras contra su propio tejado.

Los factores SEO más afectados son:

  1. La autoridad de página de las URL. Ya que se divide entre varias URL el potencial de las kyewords. Es decir, la fuerza de la keyword se va a repartir entre varias páginas y va a bajar la autoridad de la página. Lo que baja el puesto en las búsquedas.
  2. Afecta al jugo de los enlaces. Como cada enlace tiene un valor. Si se usa el mismo anchor text, texto ancla o palabra clave, para diferentes páginas los buscadores no tienen claro cuál es la página objetivo real y se diluye el jugo. Esto pasa en los enlaces internos y en los externos, por lo que hay que tener cuidado con el Linkbuilding.
  3. El trabajo de los buscadores se dispersa. Los robots de búsqueda rastrean e indexan las páginas de su sitio web según las palabras clave. Pero tienen un tiempo limitado para hacerlo. Si hay canibalización de keywords, hacen el trabajo dos veces. Aunque el resultado se divide a la mitad, ya que el tiempo gastado en una palabra clave repetida no se utiliza para otras.
  4. Afecta a la conversión lo que tiene un impacto negativo en las ventas. Si una keyword no está dando toda su fuerza a la página objetivo. Que es la que tiene que vender el producto o servicio. Sus clientes potenciales no encontrarán lo que buscan. Y se irán de su sitio web sin comprar.

¿Cómo se soluciona la canibalización de keywords?

Para solucionar la canibalización de keywords hay que trabajar con un plan de acción, basado en una investigación de palabras clave (keyword research) adecuado. Después de investigar las mejores palabras clave hay que aplicar cada una a su página objetivo. Para ello la herramienta de Search Console es fundamental.

Cuando se pincha sobre una palabra clave se puede ver la página que está posicionando. Si aparecen más de una es que hay un problema. Lo mejor es eliminar la palabra clave de la página que no interesa.

Después hay que comprobar los enlaces internos que llevan a esa página. Semrush y Screeming Frog son herramientas que ayudan a buscar estos enlaces. Y una vez solucionado el problema dentro del sitio hay que revisar el linkbuilding.

Servicio SEO profesional

Alto Servicios. Diseño Web y SEO le ofrece un servicio SEO profesional para que no tenga que preocuparse de todas estas cuestiones. No solo le damos una solución si tiene canibalización de keywords. También le ofrecemos una estrategia integral de palabras clave para que su negocio llegue a las búsquedas más importantes de su sector.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: canibalización seo, canibalización de palabras, canibalismo seo, mejores palabras clave, canibalización de productos, solucionar canibalización seo.