Saltar al contenido

Hablemos del futuro de la IA

hablemos-del-futuro-de-la-ia

Hablemos de las tendencias de la IA a futuro

¿Quieres que hablemos del futuro de la IA? Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial ocupan muchas portadas. Parece que hay una IA para cada tema. Aunque son una herramienta muy buena, no son infalibles y en algunos campos crean mucha polémica. Uno de esos campos es el tráfico orgánico en Internet. Los modelos de IA en buscadores como SGE de Google pueden causar estragos en el tráfico de las páginas bien posicionadas. Ya que combinan la información disponible y la colocan en primer lugar. Si esta tendencia continúa se puede llegar a un estancamiento. Por un lado, el posicionamiento SEM va a tomar mucha más importancia. Y por otro lado, las empresas van a dejar de publicar información para que no se use en estas IA.

Según datos publicados en el Worlwide Digital Transformation 2022 Predictions, elaborado por International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en transformación digital durante 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al año 2021. Teniendo en cuenta estas cifras, las previsiones para el año 2023 confirman un incremento de las inversiones, en tecnologías destinadas a la transformación digital. Tal y como señaló IDC, durante su encuentro anual IDC FutureScape, “para 2023, el 90% de las organizaciones en todo el mundo priorizarán las inversiones en herramientas digitales, para aumentar la oferta de espacios y activos físicos que ofrecen experiencias digitales”. Además, se espera que “para 2025, el 60% de las organizaciones adopten un enfoque basado en la automatización, los centros de excelencia (COE) y las plataformas Low Code y No Code”.

Automatización y supervisión

Aunque la automatización de procesos de negocio y el uso de plataformas No Code irá ganando cada vez más peso en el terreno empresarial. Se espera también un “boom” en cuanto a la integración de otras tecnologías como la IA adaptativa, el metaverso o la nube industrial. Por ello, a continuación, analizamos las principales tendencias tecnológicas estratégicas que marcarán el mundo, en 2023.

El movimiento no code o low code es una filosofía digital que permite a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de saber programación. Es lo que se conoce como “programación sin código” o “programación visual”. Es decir, un desarrollo que prescinde de lenguajes de codificación para que la creación sea un proceso más sencillo e intuitivo. Las tecnologías no code y low code van ganando importancia dentro del sector de la inteligencia artificial, una tendencia que permitirá usar y entender la IA a más gente. Hablemos del presente y el futuro de la IA.

IA ya es presente

Una inteligencia artificial es una máquina programada para recolectar miles de millones de datos mediante los cuáles es capaz de responder a casi cualquiera de tus preguntas. Éstas lo hacen de manera automática y no necesitan la intervención del ser humano. A día de hoy existe mucha controversia con estas máquinas por el uso inadecuado que le dan muchas personas, consiguiendo incluso suplantar identidades mediante el plagio exacto de fotos, voces, datos, … todo lo que uno se pueda imaginar. Incluso se ha llegado a decir que si se les sigue dando un uso inadecuado, en algún momento podrían desarrollar pensamiento e inteligencia propia y así controlar a los humanos.

Aparte de todas estas problemáticas, estas máquinas están suplantando de manera exponencial al capital humano, ya que existen multitud de oficios en los cuales para la empresa contratadora sale más rentable tener a una máquina desarrollando ese trabajo antes que a una o varias personas a la vez por la exactitud, rapidez y eficacia con las que las inteligencias artificiales son capaces de realizar lo que se les pida. Vivimos en un mundo materialista, capitalista y sin escrúpulos, donde el dinero llama al dinero y donde la riqueza material cobra más sentido que la riqueza interior.

Hablemos del futuro de la IA con el Top de 5

DALLE2

La comunidad se sorprendió una vez más en abril de 2022 cuando el equipo de OpenAI publicó una página completa dedicada a un nuevo modelo llamado Dalle 2. Es la segunda versión de Dalle, que fue el algoritmo de conversión de texto a imagen original introducido en 2021, pero para el cual no pudimos ver una API ni utilizarla. Con el lanzamiento de su segunda versión, a través de un sistema de lista de espera, toda la comunidad comenzó a probar de primera mano esta tecnología que contó con increíbles mejoras.

La principal es que ahora usaron algo llamado modelos de difusión, para poder generar cualquier imagen, en cualquier estilo, por muy loca que parezca y simplemente con un pequeño texto, y como era de esperarse, esto rompió internet y marcó Todo un antes y un después en el mundo de la IA.

GATO

El equipo de DeepMind lanza «Gato» en mayo, un modelo completamente nuevo que deja a la comunidad de IA completamente sin palabras.

Esto lo hace único porque es el primer modelo de «modelos generalistas» o «agentes generalistas» que es realmente productivo. Aunque ya se han visto modelos como GPT3 que realizan múltiples tareas, solo manejan texto; por el contrario, cat nos permite sacar numerosas inferencias completamente distintas. Se trata de un modelo que es capaz de realizar tareas como procesar texto, catalogar imágenes, jugar videojuegos Atari y apilar o clasificar bloques mediante un brazo robótico. Es sorprendente cómo el gato decide cómo responder a una tarea, ya sea produciendo texto, una imagen, presionando botones o moviendo un brazo, en función de su entorno y variables de entrada.

Es sorprendente cómo el gato decide cómo responder a una tarea, ya sea produciendo texto, una imagen, presionando botones o moviendo un brazo, en función de su entorno y variables de entrada. Sí, tal cual lo hace un humano.

Es sorprendente cómo el gato decide cómo responder a una tarea, ya sea produciendo texto, una imagen, presionando botones o moviendo un brazo, en función de su entorno y variables de entrada.

ALPHATENSOR

Una de las cosas que realmente me sorprendió este año es lo asombroso que es el algoritmo. En octubre, el equipo de DeepMind volvió a sorprender con la aparición de AlphaTensor, inspirado en AlphaZero, una inteligencia artificial que puede aprender a jugar juegos de mesa basándose en la tarea de mover piezas en el tablero, muy parecido al ajedrez Go o Shogi.

Lo interesante aquí es que presentó este ejemplo como un problema algebraico que involucra la multiplicación de matrices en tres dimensiones. El objetivo era resolver el problema de la forma más barata posible, es decir, trataron la multiplicación de matrices como un juego de ajedrez.

ALPHAFOLD

Hablar de AlphaFold en 2023 es una mentira porque es un tipo de IA fundada en 2020. Sin embargo, en julio de este año, el equipo de DeepMind lanzó un repositorio gratuito para organizaciones de investigación y otras partes interesadas que contiene más de 200 millones de proteínas, las cuales fueron descubiertas mediante un impresionante modelo de IA y agregadas a esta base de datos.

Como has leído, AlphaFold es un modelo de IA para predecir estructuras de proteínas. Las estructuras de las proteínas son los secretos de la biología y de la vida misma, están presentes en cada célula y conocer su estructura te ayudará a comprender las proteínas. Cómo funciona y por qué.

Por eso todavía estamos escribiendo los secretos de la vida misma y sabemos que podemos crear medicamentos muy efectivos, enzimas que ayudan a degradar los plásticos, mejorar el sistema inmunológico, combatir la resistencia a los antibióticos y partes del medio ambiente.

CHAT GPT

En noviembre de este año, el equipo de OpenAI anunció el lanzamiento de ChatGPT, un ejemplo sorprendente de integración del lenguaje natural en un módulo de chat. Podemos decir que este modelo GPT3.5. Tiene un conocimiento asombroso del lenguaje, millones de páginas web, volcados de código y muchas discusiones.

Uno de los secretos de ChatGPT para obtener buenos resultados es el reentrenamiento mediante el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana (RLHF), un método para mejorar los algoritmos basados ​​en la retroalimentación humana. Funciona así:

  • El modelo entrega múltiples respuestas
  • Estas respuestas son clasificadas por humanos expertos en el área
  • Los resultados son llevados a un modelo de aprendizaje por refuerzo para que puedan re- entrenarse
  • El aprendizaje por refuerzo funciona premiando al modelo cuando aprende a dar respuestas similares a las que clasificaron de mejor manera los humanos y es castigado cuando se aleja de estas respuestas, de este modo aprende a tener mejor performance.

hablemos-del-futuro-de-la-ia

Hablemos sobre el futuro de la IA: BARD y SGE

Bard es un modelo de inteligencia artificial con el que se pueden mantener conversaciones reales y normales mediante preguntas específicas. Cuanto más completa sea la cuestión, más rica será la respuesta. En España está regulada mediante la legislación de protección de datos, a esto se debe su retraso en su introducción al país respecto a la Unión Europea.

Bard funciona mediante un mecanismo denominado Google SGE (Search Generativa Experience), lo que le da la capacidad de generar texto sin plagio y analizar imágenes. Esta herramienta de Google plantea muchas dudas a los negocios o tiendas online. Ya que en los países en los que se ha implementado se ha notado un descenso en los resultados de búsqueda de las páginas mejor posicionadas. Porque SGE muestra una respuesta generada por IA que resta tráfico a las páginas que tienen la información. Este efecto es más intenso en ciertas temáticas. Como son las noticias generales, los deportes y las páginas de información.

Por este motivo hay que seguir mejorando el posicionamiento SEO. Ya que las IA en los motores de búsqueda van a ser una nueva competencia para quienes buscan alcanzar los primeros puestos en SERP. Nunca ha sido más importante contar con una agencia de marketing digital como Alto Servicios Comunicación.

 

logo-as-web6
Resumen de privacidad

En esta página encontrarás la información sobre el uso de cookies para cumplir con el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

Y forma parte de los aspectos legales relacionados con la actividad de altoservicios.com como son el aviso legal y la política de privacidad.

Definición de cookie

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador/smartphone/tablet al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Principales usos de las cookies

Asegurar que las páginas web pueden funcionar correctamente y almacenar sus preferencias, como el idioma que ha seleccionado o el tamaño de letra. Conocer tu experiencia de navegación. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas has visto o cuánto tiempo has estado en nuestros medios.

El uso de cookies es imprescindible para el correcto funcionamiento de los sitios web. Sin estas herramientas no se podría añadir un vídeo de Youtube o disponer de un formulario de contacto personalizado.

  • Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
  • Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Desactivar las cookies

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador; por ejemplo:

- Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
- Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
- Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
- Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042

Cookies propias

Utilizamos cookies propias del sistema WordPress para poder servir la página web de forma óptima. Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.

 

Cookies de terceros

Google

Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y de los sitios web de Google. Una parte o la totalidad de las cookies identificadas a continuación se pueden almacenar en tu navegador. Tienen una caducidad entre 30 segundos y 2 años.

  • Son cookies que guardan la información y preferencias de usuario de los servicios de Google, como GMAIL.
  • SID y HSID. Estas cookies sirven para las funcionalidades de seguridad de Google.
  • IDE, DSID, ANID, __gads,. Son las cookies de publicidad. Necesarias para personalizar los anuncios que aparecen al navegar por este u otros sitios.
  • Esta cookie de Analytics analiza de forma anónima el comportamiento de los usuarios, que páginas visitan, tiempo de sesión, etc. Ayudan a mejorar la página.
  • Utm**. Esta familia de cookies permite distinguir entre sesiones y fuentes de tráfico.

HubSpot

Hubspot utiliza cookies para realizar un seguimiento de la actividad del usuario en la página web y permite conectar HubSpot con Alto Servicios Comunicación para mejorar la eficacia entre los visitantes y nuestro sitio web. Estas cookies caducan entre el final de la sesión y 2 años.

  • messagesUtk, hubspotutk, __hssc, __hssrc, __hstc. Esta familia de cookies sirve para conectar nuestro gestor de clientes con altoservicios.com
  • Esta cookie es configurada por el proveedor CDN de HubSpot. Ayuda a Cloudflare a detectar a los visitantes maliciosos a tu sitio web y minimiza el bloqueo de usuarios legítimos.

Add This

Add This te permite compartir el contenido de nuestro sitio web en redes sociales. Las cookies de Add This permiten conectar tus redes sociales para que no tengas que iniciar sesión cuando compartes contenido de nuestra web. Tienen una caducidad de 13 meses.

  • atuvc, atuvs y atrfs. Estas cookies permiten compartir contenido de nuestra web en tus redes sociales.

GDPR Cookie Consent

Permite al navegador saber si has aceptado o no las cookies. Es necesario para mantener tu elección en diferentes sesiones. Caduca en un año.

  • cookielawinfo-checkbox-necessary. Guarda las cookies que son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.