Icono del sitio Alto Servicios Comunicación

Diseño web minimalista

diseño web minimalista

¿Qué es el diseño web minimalista?

De una forma parecida a lo que ocurre con la decoración, el diseño web minimalista trata de combinar el diseño de páginas web y la funcionalidad de la forma más sencilla posible. Por lo que se utilizan solo los elementos necesarios para que el usuario pueda navegar. Y prescinde de los elementos decorativos que no cumplen una función. De esta forma el usuario no puede distraerse.

Características de las páginas minimalistas

  1. Reducir elementos. Para que una página web no tenga elementos superfluos hay que reducir todos los elementos que no presenten funcionalidad. Esto hace que la imagen de un diseño web minimalista cambie un poco de lo que la mayoría de gente tiene en mente. Pues no se trata de páginas web sin contenido, con unas fotos grandes para llamar a la acción.
  2. Organizar el contenido. Para que la página web presente todas las funcionalidades y contenidos importantes en una página web minimalista. Es necesario organizar el contenido de forma jerarquizada. Y mostrar lo más importante lo primero.
  3. Contexto de la página web. No es lo mismo el portfolio de un artista digital a la página web de una empresa de consultoría y auditoría alimentaria. Para poder informar de todos los servicios y peculiaridades de la seguridad alimentaria hay que usar muchos más elementos que para presentar los cuadros de un artista.
  4. Diferente y único. Si hay pocos elementos, estos deben llamar la atención, ser diferentes a la competencia y con un enfoque único. Dar un valor diferenciador con contenidos muy cuidados.
  5. Usabilidad y adaptabilidad. Como hay pocos elementos, todos deben cumplir su función y ayudar a la navegación. Guiando al usuario a la conversión. Si hay una foto, tiene que tener el enlace al producto o la categoría de producto que representa.
  6. Idoneidad. Para que el diseño web minimalista funcione debe estar presente allí donde más valor va a añadir. Por ejemplo, en el portfolio de una empresa, en las páginas de aterrizaje de la anucnios de Google Ads o en el blog.

Ventajas del diseño web minimalista

  • Ayuda a la conversión. Si las llamadas a la acción resaltan del resto del contenido. En una página web minimalista, las llamadas a la acción resaltan todavía más.
  • Carga rápida. Cuando se utiliza un diseño web minimalista en una página de aterrizaje, el tiempo de carga se reduce. Por lo que mejora la tasa de rebote y la conversión.
  • Fácil de adaptar. Es más fácil saber cómo van a terminar los elementos en los diferentes dispositivos. Pues hay menos interacción entre elementos. Siempre y cuando se haya optado por un diseño web responive además de minimalista.
  • Navegación guiada. Los elementos cumplen con el objetivo de llevar de la mano al usuario hacia aquello que necesita. De esta forma puede navegar de manera intuitiva, sin perderse entre decenas de opciones.
  • Aspecto elegante y moderno. Cuando la gente piensa en una página elegante y moderna suele ser una página limpia. Que no tiene más elementos de los necesarios. Ni elementos intrusivos que obligan al usuario a cerrar ventanas emergentes o esquivar banners y anuncios.

Desventajas principales de las páginas minimalistas

  • Dificultad para conseguir los objetivos. Dependiendo del contexto, un diseño web minimalista es más difícil de implementar. Cuando hay mucha información, servicios o productos es complicado reducir elementos. Tal vez sea más interesante saber cómo hacer una página web a medida.
  • Errores más visibles. Desde los pequeños errores de estilos, hasta la reducción de elementos que realmente eran necesarios. El trabajo de un diseñador web debe ser perfecto. Y probar todos los elementos una y otra vez en diferentes dispositivos.
  • Es fácil pasarse de minimalista. Cuando esto ocurre, la sensación no es de una web moderna. En cambio, la página parece incompleta, a medio desarrollar o barata. Lo que disminuye la confianza de los visitantes.
  • Limitaciones. Lo que puede funcionar al principio de la actividad, puede quedar obsoleto con el tiempo. Por lo que añadir elementos a un diseño web minimalista lleva mucho más esfuerzo y trabajo, comparado con un diseño web más flexible.
  • Dificultad para el posicionamiento SEO. Cuantas menos imágenes y menos texto tenga una página web más difícil es el posicionamiento SEO. Ya que a Google le gusta que las páginas tengan mucho texto para saber que el contenido es relevante para las búsquedas.

¿Cuándo se debe aplicar?

Lo recomendable es usar un diseño web moderno y funcional, sin limitarse a un estilo en toda la página web. Por lo que hay que usar los recursos del diseño web minimalista en aquellas secciones que realmente se beneficien de ello. Como en portfolios, landing pages de publicidad online, blogs, tiendas con pocos productos, páginas de inicio de web corporativas. Y no es recomendable en las páginas en las que se quiere un buen posicionamiento web en Google.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas:

Salir de la versión móvil